Breve Reseña Histórica

  • 1947

    Los Maestros Primarios se reunieron en su local institucional denominado: “Asociación Provincial de Maestros Primarios” y trataron sobre el gran problema que existía por aquel entonces para comprar carne de res o de cerdo en el mercado. En aquel tiempo, el mercado funcionaba donde actualmente es el nuevo local municipal, aquí solamente vendían carne de res y de cerdo no había costumbre de vender otros productos. Pero era un gran problema comprar un kilo de carne porque para eso se tenía que hacer grandes colas desde las tres de la mañana, muchas veces para adquirir un kilo de mala ración. Frente a este problema, los maestros acordaron, que los que voluntariamente quieren, pueden asociarse para reunir un capital, para comprar reses y comercializar entre sus asociados. No todos los maestros, se asociaron pero los pocos que formaron la Asociación Comercializadora de Reses lograron reunir un capital de Treinta mil Soles Oro (S/.30,000.00) dinero que por acuerdo de sesión entregaron al señor Miguel Peishot Quiroz experto camalero, quien debiera comprar las reses en Chachapoyas y pueblos aledaños y traerlos a Rioja para la Asociación.

  • A PRINCIPIOS DE 1957

    con la presencia de maestros primarios recientemente egresados del Instituto Superior Pedagógico con sede en la ciudad de Lima y de las Escuelas Normales, quienes ya teníamos conocimientos sobre cooperativismo y sus beneficios, acordamos dejar la venta de carnes y se devolvió el dinero a los asociados. Una vez disuelta la Asociación Comercializadora de Carnes en la Escuela de Ponazapa y bajo la dirección del entonces Director del Plantel Prof. Serapio Torrejón Reyna, los profesores comentábamos sobre la necesidad de crear una Asociación financiera, que nos pudiera socorrer en casos de urgente necesidad económica. Es así que en 1958 se reunieron los siguientes profesores: Serapio Torrejón Reyna, Pablo Segundo Ruiz Morí, José Alberto Vela Reátegui, Carlos Alberto Mesíia López, Manuel Aníbal Guillena Arana, Felícia Reátegui Tafur y Luz Elena Reátegui Chávez. Elegimos Director de debates al Prof. Serapio Torrejón Reyna despúes de discutir ampliamente sobre la materia acordamos formar la asociación denominada: “CAJA DE AHORROS Y AYUDA MUTUA” (No podíamos utilizar el nombre de cooperativa por no contar con los requisitos de ley). Institución que serviría para ahorrar dinero y prestarse entre sus asociados. De inmediato se procedió a elegir la Junta Directiva conformada de la siguiente manera: Presidente, José Alberto Vela Reátegui; Secretario, Manuel Aníbal Guillena Arana; Tesorero, Serapio Torrejón Reyna.

  • 1958

    La Caja de Ahorros y Ayuda Mutua poco a poco íba haciéndose pública y ganando prestigio por los beneficios que daba a sus asociados, razón por la cual los asociados iban en aumento; no se tenía empleados rentados en esa época. El cuerpo Directivo la administraba “en forma adhonoren”. Sesionaban en diferentes centros educativos y muchas veces en su local sindical, otras veces en el local que quedaba adjunto a las oficinas de la Supervisión Escolar que así se llamaba en esos tiempos. Las aportaciones mensuales eran de dos soles de oro (SI. 2.00) que se entregaba directamente al tesorero en su propio domicilio quien extendía un recibo hecho a máquina de escribir. Los préstamos se daba al socio que más necesitaba, en especial al que tenía que viajar a la ciudad de Lima por motivos de enfermedad, se cobraba un interés mensual del 2% la devolución al principio era el integro más los intereses: posteriormente se acordó devolver en armadas mensuales cobrando los intereses sobre el saldo.

  • 1963

    en su primer gobierno, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry promulgó un Decreto Supremo, con el que facultaba la creación de cooperativas de todo tipo con un mínimo de cincuenta (50) asociados: merced a este decreto, la Junta Directiva de la “Caja de Ahorros y Ayuda Mutua”, inmediatamente sesionó y nombró al socio Pablo Segundo Ruiz Mori, quien debiera viajar de inmediato a la ciudad de Lima y hacer las coordinaciones del caso ante la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito del Perú, (FENACREP), a fin de recibir asesoramiento para la fundación de nuestra nueva institución. El suscrito regresó de inmediato trayendo bastante material (formularios) para ser llenados y enviados de inmediato a la ciudad de Lima. Rápidamente se llenaron todos los formularios requeridos y se envió al socio José Alberto Vela Reátegui, a la ciudad de Lima llevando toda la documentación solicitada quien dentro de muy pocos días regresó muy contento acompañado de un miembro de la FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DE CREDITO DEL PERÚ (FENACREP) y el 30 de octubre del año 1963, se funda la institución.

  • HOY

    Hoy contamos con mas de 11 oficinas a nivel nacional....

No contamos con el fondo de seguros de depósitos (Ley 26702). Tus ahorros están garantizados por la buena gestión, resultados positivos y solidez patrimonial.
No estamos autorizados a captar recursos del público, solo realizamos operaciones con nuestros socios. Según Resolución SBS 540-99. Estamos regulados y supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Inscritos en el Registro Nacional de COOPAC, bajo el Registro N° 0033 -2019-REG.COOPAC-SBS.